Papaya

 

  • Origen: originaria de América Central y el Caribe.
  • Árbol: su forma recuerda a las palmeras. De crecimiento rápido y de vida corta, unos dos años en plantaciones comerciales.
  • Producción: entran en producción a los 8 – 9 meses después del trasplante.
  • Época de floración: Todo el año, aunque solo son viables en nuestras condiciones, las que producen en el periodo comprendido entre final de primavera y final del verano.
  • Tipos de flores: Las papayas producen tres tipos de flores: flores hembras, flores hermafroditas y flores masculinas. Hay plantas que solo producen flores hembras y flores masculinas, a estas se le conocen como plantas hembras. Hay plantas que producen flores hermafroditas, flores hembras y flores masculinas y se las conocen como plantas hermafroditas. Las plantas con mayor valor comercial son las plantas que producen flores hermafroditas, plantas hermafroditas. La producción de flores masculinas está determinada por las temperaturas y se producen en mayor número cuando las temperaturas nocturnas son bajas. Hoy en día se pueden determinar el tipo de planta que es (hembra o hermafrodita) utilizando marcadores moleculares. Tradicionalmente se esperaba a la emisión de las primeras flores, técnica que se conoce como ¨sexado¨.
  • Maduración del fruto: Los primeros frutos se suelen recolectar en torno a Octubre-Noviembre. Con un ritmo de recolección variable según la época del año, aumentando durante la primavera e inicio del verano. En su punto óptimo de madurez, su pulpa es muy dulce y jugosa.
  • Fruto: La papaya inicialmente tiene un color verde y con el tiempo de maduración va obteniendo su color característico amarillento con pequeñas manchas marrones. Su carne es anaranjada y en el fruto que procede de flores hermafroditas, tiene docenas de pequeñas semillas negras y gelatinosas en el centro, similares a las del melón. Los frutos procedentes de flores hembras son de tamaño ligeramente inferior, redondeados y no tienen semilla en su interior.
  • Peso de la fruta: varía de 300 a 1000 gr.